EP presentacion

Educación Primaria    6-12 años

Las competencias generales educativas a desarrollar por nuestro alumnado.

Nuestro alumnado debe adquirir y desarrollar diversos conocimientos y capacidades básicas en estos años. Además de ello, deberán aprender y adiestrarse en el empleo de dichas capacidades en determinadas situaciones. En Ikastola se desarrollan dichas competencias en Educación Primaria de modo globalizado. Para ello, nos basamos en el material que ofrece el denominado Proyecto Txanela, editado por la Federación de Ikastolas.

APRENDER A COMUNICAR

En el Proyecto Txanela la comunicación se entiende en un sentido amplio. El lenguaje, tanto el hablado como el escrito, es uno de los recursos más importantes para la comunicación humana.

Además, el trabajo integrado de las diversas áreas, es decir, la globalización, refuerza dicho enfoque comunicativo.

Por otro lado, como la enseñanza de lenguas la trabajamos de modo integrado, mientras en un idioma aprendemos un texto, en el otro escriben ese mismo texto. Así, cuando en una unidad de Castellano abordamos la estructura de un cuento, al mismo tiempo en la asignatura euskara escribiremos los cuentos (y también en inglés, en la medida de sus posibilidades); o si en euskara se trabajan los textos argumentales, también los escribirán en castellano. Los conceptos que se pueden intercambiar de un idioma a otro, los trabajamos en una lengua y los reforzamos en las otras.

ELEANITZ

En la sociedad de hoy en día resulta imprescindible disponer de recursos lingüísticos plurilingües.

En 1. y  2. Ciclo, el eje lo constituye el cuento, y en 3. y 4. Curso los representan delante de los padres y madres.

En 3. Ciclo se dejan al margen los cuentos y se desarrollan proyectos; así, en alguna ocasión hacen venenos de brujas, en otra preparan una exposición sobre juegos del mundo para el alumnado de otra clase, o invitan a los alumnos y alumnas de 7 años a un chocolate party.

APRENDER A HACER Y A ACTUAR EGITEN ETA EKITEN IKASI

Cada alumno es el protagonista principal de su educación. Para ello, el Proyecto Txanela ofrece una oportunidad inmejorable para desarrollar la competencia aprender a actuar (ekiten Isasi), porque fomenta el protagonismo y la participación del alumnado.

Para ello, son reseñables los proyectos que llevan a cabo los alumnos y alumnas.

El llevar a cabo proyectos es una de las estrategias más idóneas para desarrollar la competencia llamada egiten eta ekiten Ikasi, es decir, aprender a hacer ya actuar. El alumnado, una vez analizadas las situaciones, tienen la oportunidad de crear, consensuar y ejecutar ideas, y, de ese modo, desarrollan la iniciativa, la autonomía y la responsabilidad.

TRABAJAR A TRAVÉS DE PROYECTOS

Nuestro alumnado al mismo tiempo que lleva a cabo un par de proyectos cada tres meses, desarrollan diversas competencias. Por ejemplo: en un proyecto, divididos en grupos, los alumnos y alumnas de 6. Curso explicarán a sus compañeros de clase una guía turística de un viaje que han preparado, tomando como base un power point.

En este proyecto se trabajan diversos contenidos y competencias; entre otros, conocerán la Europa física y política, aprenderán a recoger y a utilizar la información de distintas fuentes, editarán páginas power point, aprenderán a producir textos orales y escritos, aprenderán a trabajar en grupo....