Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 12-16 años

• Orientación:
  • (estudios, orientación personal, profesional)
  • Estrategias de aprendizaje
  • Tratamiento de la diversidad: elección de asignaturas
  • Proyecto de Convivencia

Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de una etapa que es obligatoria para todo el alumnado y tiene una duración de cuatro años. Los cursos, normalmente, se realizan de los doce a los dieciséis años.

La etapa presenta los siguientes objetivos: que el alumnado adquiera los elementos culturales básicos (los correspondientes a los aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos, fundamentalmente); el desarrollo y consolidación en el alumnado de hábitos de estudio y de trabajo; la formación para sus estudios posteriores y para su incorporación al mundo laboral; y la formación para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que tienen como ciudadanos.

La ESO se organiza en varias asignaturas y las competencias básicas se estudian en todas las áreas del currículum. Así mismo, se trabajan la lectura, la escritura y la expresión oral en todas las áreas de etapa. Por lo que respecta a la enseñanza de lenguas, se lleva a cabo por medio de tratamiento integrado de lenguas. Para ello, se trabajan las áreas de Euskara y Literatura, y de Lengua Castellana y Literatura a través del proyecto EKI. En nuestro proyecto, la lengua es el sistema utilizado para la comunicación, y su unidad comunicativa no es la palabra, ni la frase, sino el discurso, que se lleva a cabo por medio de muchos tipos de textos.

Por lo que respecta a las lenguas extranjeras, el alumnado logra por medio del proyecto Eleanitz, las competencias de comprensión, producción, lectura y escritura en lengua inglesa al acabar la ESO. En 1. y 2. de la ESO se trabaja el llamado Subject Projects, y en 3. y 4., el proyecto SSLIC; es decir, las ciencias sociales se estudian en inglés. Al mismo tiempo, dentro del proyecto Eleanitz, se puede estudiar francés a lo largo de toda la etapa, y el objetivo es realizar una primera aproximación a dicho idioma.

En esta etapa es imprescindible dirigir al alumnado al logro de la competencia digital y, para ello, se llevan a cabo diversas actividades a través del programa IKT.