LA HISTORIA DE LA IKASTOLA

Como en muchos otros sitios de la geografía de Euskal Herria, en Amurrion también, un grupo de padres-madres interesados en dar una educación euskaldun de calidad a sus hijos más alla de la impuesta, crearon en 1977 el embrión de lo que ahora es Aresketa Ikastola.

Hoy en día, cumplido aquel sueño, Aresketa Ikastola es una cooperativa de padres-madres, declarada entidad sin ánimo de lucro, miembro de “Euskal Herriko Ikastolak” y leal a aquel comienzo, que sigue impartiendo una educación euskaldun de calidad a más de 600 alumnos-alumnas en Amurrio.

En esos primeros años la ubicación de la Ikastola de Amurrio fue cambiando, en un principio en los locales de AEK de la calle Mendiko, luego en los prefabricados junto al cementerio y en los talleres de Zaraobe. En estas precarias condiciones, la ikastola ve afianzando su proyecto haciendo que la respuesta a su oferta sea cada vez mayor.

Año 1986 , la ikastola junto con otras organizaciones y escuelas de Amurrio, organiza su primer Araba Euskaraz

Año 1989, La ikastola pone en marcha la campaña del Ladrillo. Los padres/madres, profesores y alumnos, con la ayuda del pueblo de Amurrio, se movilizan para conseguir unas instalaciones dignas para la ikastola.

Año 1990, Finalmente la Ikastola de Amurrio se ubica en el nuevo edificio construido en Aresketa. Y de aquí viene el cambio de nombre, convirtiéndonos en Aresketa Ikastola. Así todo, las instalaciones de educación Infantil aun se encuentran en los viejos locales junto al cementerio.

Año 1991, Aresketa Ikastola crea el aula de dos años Kili-Kolo, siendo pionera en el pueblo.

Año 1996, ampliación de las aulas de LH y DBH al quedarse pequeño el edificio. En este año se organiza el segundo Araba Euskaraz con el fin de poder acometer las obras de ampliación.

Año 1997, Aresketa Ikastola pone en marcha la guardería Tantaka, siendo también pionera en esta iniciativa. Hoy en día este aula es gestionada por el ayuntamiento.

Año 2003, Educación Infantil deja los locales, ya peligrosos, junto al cementerio para pasar pasar al edificio de Aresketa.

Año 2005, se organiza el tercer Araba Euskaraz con el fin de construir una zona cubierta para los alumnos.

Año 2013, se organiza el Cuarto Araba Euskaraz con el fin de seguir habilitando zonas e instalaciones.

Tras 40 largos años de historia, superando dificultades, ofreciendo una educación de calidad al 40% de las familias de Amurrio. El futuro nos espera !!