EKI

¿Qué es EKI?

El proyecto EKI es un material escolar nuevo e innovador.  Desarrolla el Curriculum Vasco y  está basado en el desarrollo de las competencias por medio de una pedagogía integradora.  En los próximos años se implantará en la totaldidad de ESO.  Forman parte de él un equipo de 52 profesionales dirigidos por Mikele Aldasoro y Xabier Garagorri.

Columna vertebral del Curriculum Vasco

EKI se basa en el Curriculum Vasco para la Educación Obligatoria que fue aceptado en los años 2008-09 por la mayoría de centros escolares de Euskal Herria.  Al fin de cuentas, para conseguir el desarrollo integral de la persona (individuo, ser vivo y social), es neceario crear fuertes cimientos; adquirir las raices de la cultura vasca y universal; prepararse para el futuro laboral; y prepararse para seguir aprendiendo durante toda la vida.

EKI se basa en las competencias. Las normas europeas hablan de la educación en términos de competencias. Ya no vale solamentente adquirir concocimientos, ahora el alumno-a tiene que ser compentente en cualquier situación; tiene que saber pensar y aprender, saber comunicarse, saber convivir, ser uno mismo y saber hacer.

EKI ha elegido el camino de la pedagogía integradora, no solo para que la enseñanza sea más natural, sino para que sea más signifivativa para el alumno-a y para que las familias tomen parte en este proceso.  El alumno-a debe aprender a encontrar soluciones a los problemas y situaciones diarias, y a poner en práctica lo aprendido.  Se tienen que habituar a buscar medios y encontrar soluciones a problemas reales y  acostumbrarse al trabajo individual y en equipo.

El material de EKI se presenta en dos formatos, papel y digital.  Los dos formatos se presentan como complementarios, para que los alumnos-as profundicen en el conocimiento y en las competencias digitales.