Proyecto Educativo

           

 

    

  Aresketa Ikastola, es un centro educativo que imparte la enseñanza en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

              Es miembro de la federación de Ikastolas estando abierto al resto de Centros de Enseñanza. Impulsa el contacto con los demás centros escolares de Amurrio, en la convicción de que es necesaria una acción educativa común y coordinada para el  municipio. Nuestro Proyecto Educativo y nuestro Proyecto Curricular están unidos al Colectivo de Ikastolas.

                                                          

SEÑAS DE IDENTIDAD

1.- LENGUA Y CULTURA

            Siendo el objetivo lingüístico de la Ikastola el desarrollar la capacidad de los alumnos/as para vivir en euskera, y siendo conscientes de la realidad lingüística tanto del alumnado como de su entorno social, consideramos el uso exclusivo del euskara tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje como en las relaciones dentro del centro como el recurso estratégico más válido para ello.

             La lengua vehicular que se utiliza en las relaciones entre trabajadores y alumnos es la lengua vasca. Tomando siempre como punto de partida el entorno del alumno.

            Cada miembro de la Ikastola... Padres, alumnos y alumnas, trabajadores... se esfuerzan en conocer, utilizar y extender la lengua y cultura vascas. Siendo objetivo de la Ikastola que el alumnado conozca, valore, participe y en su caso contribuya a transformar la cultura de Euskadi, partimos de un concepto plural de la misma, que valora las herencias de sus distintas tradiciones así como el compromiso  con el presente, y tiene en cuenta las distintas influencias recibidas tanto a lo largo de su historia como en el presente

            Siendo una Ikastola ubicada en el Pais Vasco se respetan las lenguas y culturas de otros pueblos. Somos conscientes de la realidad social de Amurrio y es por ello que la lengua castellana ha de tener un tratamiento específico. Es objetivo de la Ikastola formar alumnado plurilingüe, competente para desenvolverse tanto en euskara como en castellano y por lo menos una lengua extranjera.

2.- PLURALISMO IDEOLOGICO

            La Ikastola es una asociación pluralista. Propugna el respeto de distintas ideas, tanto sociales, políticas como filosóficas que conviven en su entorno.

            La ikastola respeta la opción política y social de cada miembro del colectivo. La Ikastola entiende la política como una actividad humana cultural y no admite actitudes proselitistas o dogmáticas, garantizando la convivencia y el respeto entre personas de todas las opiniones.

            La Ikastola respeta las creencias de cada miembro. La Ikastola trata el hecho religioso como una actividad cultural y entiende que el adoctrinamiento religioso debe realizarse al margen de su actividad educativa lectiva.

            La ikastola impulsa los valores democráticos como los más adecuados para la organización de la convivencia, siendo estos valores la clave del clima social del centro, y preparando de esta manera al alumnado para la vida adulta.

 

3.- MODALIDAD DE GESTION

            El funcionamiento y gestión de la Ikastola es participativo y democrático.

            Todos los estamentos de la Ikastola toman parte en su gestión y funcionamiento siendo promotores y responsables de dicha gestión y funcionamiento.

            El recurso utilizado para solventar las situaciones de discusión es el consenso. Del mismo modo, si no se lograran acuerdos, el respeto y la aplicación de los acuerdos tomados por mayoría en votación secreta es otra característica de nuestro modo de gestión.

4- EDUCACION INTEGRAL

            Para que el alumno/a evolucione desde la inmadurez y dependencia de la niñez hacia la madurez y autonomía  de la juventud, la ikastola propicia el desarrollo de actitudes que les ayuden a tomar decisiones autónomamente y puedan responsabilizarse de las mismas.

            La oferta educativa de la ikastola quiere ser integral, propugna el desarrollo armónico de todas las capacidades del alumno/a.

               La ikastola en su actividad pedagógica atiende a las necesidades específicas de cada alumno/a. Siendo el aprendizaje una actividad humana que se desarrolla en la interacción con los otros, la Ikastola hace suyo el principio de Socialización, siendo este uno de los fundamentos de su metodología.

            La ikastola da especial importancia al tratamiento precoz de las dificultades psicopedagógicas del alumnado, siendo el eje de su actuación el trabajo preventivo.

            La ikastola asume el principio de coeducación. Trabaja para superar la diferenciación de roles entre hombre y mujer.

            La ikastola impulsa los valores fundamentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollando su asimilación racional y actitudinal por parte del alumnado. La ikastola impulsa la reflexión ética con el objetivo de buscar racionalmente el bienestar y la felicidad, tanto individual como de la colectividad.

            La ikastola para conseguir una educación integral canaliza actividades que ayuden a una mejor utilización del tiempo libre.

            En el proceso educativo de la ikastola se implican los padres, madres, profesores y personal laboral no docente.

5.- METODOLOGIA

            En la ikastola el alumno/a es el protagonista principal de su desarrollo. Se propugna una metodología activa.

            La metodología que se aplica se basa en la interacción alumno/a profesor/a.

            La ikastola propugna el trabajo coordinado del profesorado. El consenso es necesario tanto para la obtención de objetivos y contenidos, como para la organización de metodologías y actividades interdisciplinarias, así como para la utilización de criterios comunes de evaluación.

            La ikastola considera totalmente necesaria la relación y armonía entre contenidos, procedimientos, actitudes, valores y normas en la enseñanza del centro.

            La ikastola quiere conseguir que la enseñanza sea significativa. Para ello propugna la GENERALIZACION, GLOBALIZACION Y FUNCIONALIDAD.

            Subrayando la importancia de una labor tutorial adecuada, la ikastola propugna y ofrece la información y orientación necesarias para que cada alumno/a al final de cada etapa haga una opción acorde con sus aptitudes y posibilidades.

6- ACTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA

            La ikastola propugna la preparación y formación permanente del profesorado. Para ello posibilita al profesorado la renovación, experimentación e investigación pedagógica.

             Así mismo, la ikastola muestra su disposición a comunicar su labor educativa y sus aportaciones dentro de su proceso de innovación en los foros o encuentros interescolares adecuados.

7.- PROYECCION EXTERIOR

            La Ikastola ofrece los principios básicos que ayudan al desarrollo de la personalidad del alumno/a para que éste/a se integre adecuadamente en su entorno.

            La Ikastola intenta que su carácter y orientación se refleje en la sociedad en la que está inmersa. Para ello los estamentos de la comunidad educativa contribuyen a que las señas de identidad de la ikastola se expandan en el entorno.

8.- EVALUACION

            La ikastola considera totalmente necesaria la evaluación contínua del Proyecto Educativo, tanto para su aplicación así como para su mejora.

            La ikastola evalúa aptitudes, logros, contenidos, actitudes y destrezas. Consideramos como objetivo de la evaluación la orientación y retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado tanto a los padres como a los alumnos/as.