Euskaraz Bizi

 

 

 

los objetivos lingüísticos de Aresketa Ikastola no se limitan a los aspectos puramente académicos, sino que se amplían a aquellos que repercuten en el uso, que van orientados a desarrollar hábitos de comunicación en euskera, más allá del marco escolar. Queremos que nuestr@s niñ@s vivan en euskera. Al impulso de este objetivo surge Euskeraz Bizi, proyecto orientado al logro de un euskera más vivo y activo en l@s alumn@s escolarizados en modelos de inmersión.

    Promovido por la Federación de Ikastolas, participan en él aquellos centros que, como Aresketa Ikastola, están comprometidos en la búsqueda de nuevas vías, de nuevas formas de actuación que incidan en el impulso de hábitos lingüísticos que fomenten una mejor y mayor utilización del euskera de nuestr@s alumn@s, dentro y fuera del aula.

 ¿Qué objetivos tiene?

*Convertir a los alumnos en euskara parlantes.
*Ganar espacios para el uso de nuestra lengua: comedor, extraescolares, patio,...
*Aplicar estrategias que refuerzen el uso del euskara.

         Para sacar adelante este proyecto es fundamental la coordinación.  Por ello hemos creado una comisión especial compuesta por los coordinadores de todas las etapas, por el responsable de las extraescolares y por un coordinador general.  Además contamos con una comisión de alumnos-as, así como representante de los padres-madres.

    Las actividades desarrolladas mantienen viva la motivación de l@s niñ@s, y quieren fomentar la comunicación en euskera, siempre con estímulos positivos. Los recursos y materiales utilizados están adaptados a cada edad, dotan a las actividades de un carácter lúdico que despierta y mantiene en l@s niñ@s la ilusión en relación con los objetivos del proyecto: conversar en euskera, jugar en euskera...

    Junto al juego, Argitxo es otro elemento clave dentro del proyecto de Euskeraz Bizi. Pero es, sin duda, entre los más pequeños donde su papel se hace relevante: Argitxo es un pequeño genio amigo de tod@s l@s niñ@s que como los de la Ikastola se esfuerzan en hablar en euskera. Vive escondido, según nos cuenta en su canción, en cualquier pequeño rincón de la Ikastola, y a través de mensajes, sorpresas, juegos y regalos nos recuerda que está entre nosotros, motivándonos y animándonos a hablar en euskera.

 ¿Qué  actividades realizamos?

  Además de la identificación con Argitxo, todas aquellas relacionadas con la cultura vasca (Olentzero, Tamborrada, ...), estancias en pueblos euskaldunes, la Semana del Euskara y las actividades especiales del día internacional del Euskara, el maratón de los euskaldunes, la semana de la Ikastola, la Aresjaia, la fiesta de carnavales, el festival de Navidad en la Herriko Plaza, el programa de radio y de bertsolaritza, y en general todas aquellas dirigidas a fomentar el uso de nuestra lengua.