Proyecto Linguístico

 

PROYECTO LINGUÍSTICO DE ARESKETA IKASTOLA

 

 

TRATAMIENTO DE LAS DIFERENTES LENGUAS

EUSKALDUNES PLURILINGUES 

El objetivo de nuestra educación es crear euskaldunes plurilingues. Así pues el Euskara es la primera lengua en Aresketa Ikastola, tanto para la comunicación como para la enseñanza de las distintas asignaturas.  Ello supone lo siguiente:

INMERSIÓN EN EUSKARA
Cuando nuestros alumnos-as entran en la Ikastola, lo hacen en un modelo de inmersión linguistica en Euskara, sea cual se su lengua nativa.  Así pues todas las asignaturas se imparten en Euskara (excepto en las diferentes lenguas), siendo todos los profesores, cualquiera que sea su asignatura, profesores de Euskara.

CASTELLANO E IDIOMAS EXTRANJEROS
La enseñanza de Inglés comienza a los 4 años, por medio del proyecto Eleanitza de Ikastolen Elkartea. En 2º ciclo de ESO, se trabajarán las Ciencias Sociales en esta lengua. La enseñanza de Castellano como asignatura específica comienza en 3º de Primaria. Francés de ofrece en ESO como asignatura optativa.

 

METODOLOGÍA

La enseñanza de las diferentes lenguas se realiza por medio de una metodología comunicativa, fundamentalmente con el material escolar diseñado por Ikastolen Elkartea.  En el caso del Euskara queremos influir además en el uso y motivación hacia el mismo.  A fin de cuentas queremos formar personas que además de  concocer nuestro idioma, hablen en Euskara y además se sientan euskaldunes. Los objetivos de cada lengua una vez acabada la enseñanza obligatoria, son los que corresponden al marco de referencia europeo:
 

    Euskara y Castellano:  B2
    Inglés:   B1
    Francés: A2

EUSKARA Y CULTURA VASCA

Además del Euskara, la transmisión de la cultura vasca es también objetivo de nuestro curriculum.

 Número de horas de cada lengua, así como la edad de implantación: 

Etapa

 

EDAD

EUSKARA

CASTELLANO

INGLÉS

FRANCÉS

EI

1

2

3

3-4

4-5

5-6

X

X

X

 

 

X(2 horas)

X(2 horas)

 

EP

1

2

3

4

5

6

6-7

7-8

8-9

9-10

10-11

11-12

X

X

X

X

X

X

X(1 hora )

X (1 hora)

X(4 horas)

X(4 horas)

X(4 horas)

X(4 horas)

 

X(2,5 horas)

X(2,5 horas)

X  (3 horas)

X  (3 horas)

X(3,5 ordu)

X(3,5 ordu)

 

 

 

ESO

1

2

3

4

12-13

13-14

14-15

15-16

X(3 horas)

X(3 horas)

X(3 horas)

X(3 horas)

X(4 horas)

X(4 horas)

X(4 horas)

X(3 horas)

X(4 horas)

X(4 horas)

X(2 horas)+3 horas Ciencias Sociales

X(2 horas)+3 horas Ciencias Sociales

X(2 horas)

X(2 horas)

X(2 horas)

X(2 horas)

 

• El Euskara será la herramienta principal para la comunicación y enseñanza de las diferentes asignaturas, ocupando como mínimo, tres cuartas partes del tiempo de escolarización. 

• En el caso de Castellano, aunque el nivel de conocimiento exigido será el mismo que en Euskara, se ofrecerá solo en dicha asignatura, aprovechandose las oportunidades que nos ofrece su posicion de ventaja en nuestro entorno sociolinguístico. El estudio de esta lengua comenzará en 1º de Primaria. 

• Para asegurar un tiempo mínimo necesario en la enseñanza del  Inglés, y para hacerlo de un modo ordenado, Aresketa Ikastola, participando del Proyecto Eleanitz de Ikastolen Elkartea, se ha comprometido con la enseñanza temprana de esta lengua, ofreciéndola desde los 4 años hasta el fin de la enseñanza secundaria.

• En el caso de Francéssu estudio se limitará a Secundaria, siendo ésta una asignatura optativa en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.