Educación primaria

COMPETENCIAS BÁSICAS

Los/as alumnos/as deben adquirir y desarrollar diversos conocimientos y capacidades básicas en estos años. Además de ello, deberán aprender y adiestrarse en el empleo de dichas capacidades en determinadas situaciones. En Ikastola se desarrollan dichas competencias en Educación Primariade modo globalizado. Para ello, nos basamos en el material que ofrece el denominado Proyecto Txanela editado por la Federación de Ikastolas. 

Aprender a comunicar

irudia

En el proyecto Txanela la comunicación se entiende en un sentido amplio. El lenguaje tanto el hablado como el escrito es uno de los recursos más importantes para la comunicación humana. Hizkuntza, ahozkoa nahiz idatzia, giza komunikaziorako baliabide nagusienetakoa dugu. Además, el trabajo integrado de las diversas áreas, es decir, la globalización, refuerza dicho enfoque comunicativo.

Eleanitz

En la sociedad de hoy en día resulta imprescindible disponer de recursos lingüisticos plurilingües. En 1. y 2. ciclo el eje lo constituye el cuento, y en 3. y 4. curso los representan delante de los padres y madres. En 3. ciclo se desarrollan proyectos mediante EKI; asím, en alguna ocasión hacen venenos de brujas, en otra preparan una exposición sobre juegos del mundo para el alumnado de otra clase o invitan a los/as alumnos/as de 7 años a un chocolate party

irudia

Aprender a hacer y a actuar

irudia

Cada alumno/a es el protagonista principal de su educación. Para ello, los proyectos Txanel y EKI ofrecen una oportunidad inmejorable para desarrollar la competencia aprender a actuar (ekiten ikasi), porque fomenta el protagonismo y la participación del alumnado. Para ello son reseñables los proyectos que llevan a cabo ellos y ellas.

El llevar a cabo proyectos es una de las estrategias más idóneas para desarrollar la competencia llamada egiten eta ekiten ikasi, es decir, aprender a hacer y a actuar. El alumnado, una vez analizadas las situaciones, tienen la oportunidad de crear, consensuar y ejecutar ideas, y, de ese modo desarrollan la iniciativa, la autonomía y la responsabilidad. 

© ARESKETA IKASTOLA

Eskubide guztiak bere esku

Aresketa auzoa, 2 - 01470 Amurrio
E. aresketaikastola@aresketaikastola.eus | T. 945 890 360 | Ordutegia: 08:30 - 18:00
  • Ikastolen Elkartea
  • Araba Euskaraz
  • Herri Kooperatiba
  • Airaldea Gaur