ESO: Educación Secundaria Obligatoria

Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se trata de una etapa que es obligatoria para todo el alumnado y tiene una duración de cuatro años. Los cursos, normalmente, se realizan de los doce a los dieciséis años.

La etapa presenta los siguientes objetivos: que el alumnado adquiera los elementos culturales básicos (los correspondientes a los aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos fundamentalmente); el desarrollo y consolidación en las alumnas y alumnos de hábitos de estudio y de trabajo; la formación para sus estudios posteriores y para su incorporación al mundo laboral; y la formación para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que tienen como ciudadanos.

Por lo que respecta a la enseñanza de las lenguas, se lleva a cabo por medio de tratamiento integrado de lenguas. En nuestro proyecto, la lengua es el sistema utilizado para la comunicación y su unidad comunicativa no es la palabra, ni la frase, sino el discurso, que se lleva a cabo por medio de muchos tipos de textos.

Por lo que respecta a las lenguas extranjeras, el alumnado logra por medio del proyecto EKI, las competencias de comprensión producción, lectura y escritura en la lengua inglesa al acabar la ESO. En el tercer y cuatro curso de la ESO se trabaja el proyecto SSLIC; es decir, las ciencias sociales se estudian en inglés. Al mismo tiempo, dentro del proyecto Eleanitz, se puede estudiar francés a lo largo de toda la etapa y el objetivo es realizar una primera aproximación a dicho idioma. En esta etapa es imprescindible dirigir al alumnado al logro de la competencia digital y, para ello, se llevan a cabo diversas actividades a través del programa IKT.