Historia

Un poco de historia sobre un largo recorrido

Lo que en un principio parecía imposible, en el año 1977 un grupo de madres y padres de Amurrio lo logró. Ofrecer una educación de calidad y en euskera a sus hijas e hijos, siendo el origen de lo que hoy en día es la Ikastola Aresketa. 

Aunque los comienzos no fueron fáciles -problemas administrativos, sede inapropiada, busqueda de docentes.... gracias al trabajo y esfuerzo continuo, podemos hablar actualmente de un proyecto consolidado: una cooperatiba sin animo de lucro que cuenta con 667 alumnas y alumnos en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, mienmbro de "Euskal Herriko Ikastolak", leal con los objetivos iniciales y que sigue buscando e impartiendo una enseñanza de calidad en euskera.        

 

Fechas significativas

                               irudia

Año 1977. Inicio. Las primeras clases se impartieron en los locales del grupo de montaña de Amurrio. A partir de ahí pasamos a prefabricados utilizados inicialmente por AEK y después junto al cementerio. 

                               irudia

Año 1986. La Ikastola junto con otras organizaciones y escuelas de Amurrio, organiza su primer Araba Euskaraz. 

                               irudia

Año 1989. La Ikastola pone en marcha la campaña del ladrillo. Las madres y padres profesores y alumnos/as, con la ayuda del pueblo de Amurio, se movilizan para conseguir unas instalaciones dignas para la ikastola. 

 

Año 1990. Finalmente la Ikastola de Amurrio se ubica en el nuevo edificio construido en Aresketa. Y de aquí viene el cambio de nombre, convirtiéndonos en Aresketa Ikastola. Así todo, las instalaciones de educación infantil aún se encuentran en los viejos locales junto al cementerio.

                               irudia

Año 1996. Ampliación de las aulas de LH y DBH al quedarse pequeño el edificio. En este año se organiza el segundo Araba Euskaraz con el fin de poder acometer las obras de ampliación. 

                               

Año 1997. Aresketa Ikastola pone en marcha la guardería Tantaka, siendo también pionera en esta iniciativa. Hoy en día este aula es gestionada por el ayuntamiento. 

                               irudia

Año 2003. Educación Infantil deja los locales, ya peligrosos junto al cementerio para pasar al edificio de Aresketa. 

                               irudia

Año 2005. Se organiza el tercer Araba Euskaraz con el fin de construir una zona cubierta para los alumnos y alumnas. 

                               irudia

Año 2013. Se organiza el cuarto Araba Euskaraz con el fin de seguir habilitando zonas e instalaciones. 

                               irudia

Año 2018. Implantación del nuevo marco pedagógico en Educación Infantil. Con el fin de adaptar los espacios se lleva a cabo una obra de 2 meses. El proyecto sigue en marcha! 

Tras 40 largos años de historia, superando dificultades, ofreciendo una educación de calidad a las familias de Amurrio. El futuro nos espera!

© ARESKETA IKASTOLA

Eskubide guztiak bere esku

Aresketa auzoa, 2 - 01470 Amurrio
E. aresketaikastola@aresketaikastola.eus | T. 945 890 360 | Ordutegia: 08:30 - 18:00
  • Ikastolen Elkartea
  • Araba Euskaraz
  • Herri Kooperatiba
  • Airaldea Gaur