Principios pedagógicos

Personas que vienen a aprender más que alumnas o alumnos.

Esta mirada nos ayuda a humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá de la alumna o alumno.

Desarrollo evolutivo

Hablamos de la influencia del desarrollo físico y motor, cognitivo, emocional, social y lingüístico en la relación y el aprendizaje, y de la necesidad de actuar sobre él.

Equilibrio emocional.

Se trata de actuar con la suficiente motivación, tranquilidad y eficacia en la vida cotidiana, lo que redundará positivamente en las relaciones y en nuestra actividad.

Aprendemos juntas y juntos.

Aprendemos juntos a través del lenguaje, el pensamiento y la comunicación. Como somos seres sociales, actuamos juntos y construimos conjuntamente conocimientos. Para ello, la lengua es imprescindible y, en consecuencia, debemos garantizar proyectos lingüísticos sólidos y coherentes.

Cada persona y su experiencia son únicas e irrepetibles.

En un contexto diferente, no todos realizamos aprendizajes de forma simultánea sino que, a través del aprendizaje personalizado, se respeta esa singularidad.

Entendemos el error como una opción de aprendizaje

Porque es inevitable y cuando la ualumna o alumno comprende la causa del error, está dando un paso importante en su aprendizaje.

El éxito es fundamental para el desarrollo de la persona

Y… ¿qué es el éxito para nosotros? el principal factor motivante que tenemos ante cualquier actividad que mueve a la persona.

No aprendemos solo haciendo

La intervención de la educadora o educador, el modelado, el feedback, el andamiaje... son importantes ante el proceso de aprendizaje de niñas-niños y jóvenes.

Es fácil recojer de palabra todas estas impresiones, pero para sean reflejo de lo que ocurre en las ikastolas trabajamos en la práctica diaria ofreciendo materiales didácticos propios, ofertas de formación amplias, investigando en las propias ikastolas ...

El Curriculum Vasco nos ofrece un suelo común, con conocimientos y contextos locales, una visión amplia de la importancia y riqueza de la diversidad cultural.