Orientación

Departamento de orientación

En Aresketa Ikastola creemos en una educación que fomenta la diversidad y la convivencia. Formamos una comunidad que integra a familia y alumnos/as y para ello la Orientación es una herramienta imprescindible.

Siendo la Orientación una responsabilidad de todo el profesorado, serán especialmente los/as tutores/as, así como el departamento de orientación los que trabajen y cuiden este aspecto.

Prevención

Uno de los pilares de la Orientación es la prevención, que se compone de acciones planificadas y continuadas para fomentar el desarrollo antes de que salgan a la luz los problemas o dificultades. Entre ellas destacamos las siguientes:

• Psicomotricidad. Los/as alumnos/as de Educación Infantil y Primer curso de Educación Primaria tienen una sesión semanal, en la que mediante juegos ponen en práctica los distintos aspectos relacionales que están consolidando tanto con ellos mismos como con los demás compañeros/as. Liberar pulsiones es indispensable para trabajar el bienestar emocional, y la psicomotricidad garantiza un espacio seguro y de contenido para que cada niño/a siga adelante con su proceso natural.
  • Escuela de madres y padres. Los padres y madres tienen el papel más importante en la educación de sus hijos/as. Aun así, no es nada fácil cumplir con ese rol tan primordial. Por ello, es muy importante para nosotros la escuela de madres y padres, ya que permite dar información, exponer ideas sobre temas importantes y compartir experiencias, para que cada uno forme su propia realidad.
  • Seguimiento semanal con el/la tutor/a. Todos/as los/las tutores/as se reúnen semanalmente con el departamento de orientación para hacer seguimiento del desarrollo personal, social y curricular de los/las alumnos/as.

Más allá de la prevención

A parte de la prevención, cuando se detecta o aparece alguna necesidad especial en los/as alumnos/as, ya sea en el aspecto cognitivo, académico o emocional, actúa el departamento de orientación. Éste, tratará de tomar las medidas más apropiadas para cada alumno/a teniendo en cuenta las distintas necesidades que pueda tener.

Para ello se realizará una valoración coordinada, ofreciendo todos los medios que estén a nuestro alcance para hacer frente a las necesidades: ayuda dentro del grupo de alumnos/as, medidas de apoyo, ayudantes de Educación especial, adecuación del curriculum, ayuda especial en función de cada alumno/a que la necesite, oferta de asignaturas optativas…

En los casos en los que se actúa será imprescindible que tanto el tutor/a, como los/las profesionales del departamento de orientación, padre y madre del alumno/a, profesionales externos y asesores/as de Berritzegune trabajen de forma coordinada, para tomar las mejores decisiones en cada caso. Para llevar todo esto adelante, los integrantes del departamento de orientación tienen los siguientes objetivos:

• Ofrecer orientación y asesoramiento a profesores/as, alumnos/as y padres y madres.
  • Identificar a alumno/as que necesiten ayuda, hacer seguimiento y organizar los recursos disponibles.
  • Poner en marcha el protocolo de acogida de alumnos/as extranjeros/as, coordinación con los/as profesores/as y organización de los recursos.
  • Ofrecer a las familias sesiones de formación por medio de la Escuela de padres y madres.
  • Organizar sesiones de orientación sobre los estudios posteriores a ESO dirigidas tanto a alumnos/as como padres y madres.